La primera mozzarella gallega se elabora en Touro

El CIFP Carlos Oroza de Pontevedra fue el lugar elegido para la presentación de la primera mozzarella gallega elaborada con leche de vaca. Los promotores deste proyecto son el restaurador de origen italiano afincado en Pontevedra,Francesco Ianelli (Restaurante Il Piccolo), Benigo Pereira, coopropietario de la quesería Agro Despensa, de Touro, que elabora la marca Arquesán (D.O.P. Queixo-Tetilla y D.O.P. Arzúa-Ulloa) y el industrial quesero italiano Giancarlo Marrotti, de Caseificio Giusti). En la presentación también estuvo presente el maestro quesero artesano Giovanni.

La intención de los promotores de la iniciativa es sacar al mercado el producto hacia finales del presente año. Elaborarán mozzarella, que se comercializará en su salmuera, y que es la que habitualmente se utiliza rallada para la elaboración de pizza, y la variedad conocida como scamorza, que tiene un par de días de curación mediante oreo, y que se puede definir como la mozzarella de mesa.

Esta mozzarella cien por cien gallega saldrá al mercado, inicialmente sólo para hostelería, con el nombre comercial de La Mattesina y será elaborada íntegramente en las instalaciones de la quesería de Touro siguiendo los métodos tradicionales de los maestros queseros italianos.

Ianelli explicó que la idea surgió de la dificultad de aprovisionamiento de mozarrella de calidad para el restaurante. De esta manera, con la recogida de leche fresca por la tarde, se elabora la mozzarella a la mañana siguiente y a la noche ya puede estar en el restaurante que la demande.