Economía

El estudio de medio económico centrará, fundamentalmente, en el estudio de los sectores de actividad.
En una primera observación de las actividades realizadas en el ayuntamiento, se puede percibir el carácter agropecuario del mismo, aunque se incremente la busca de nuevas actividades para aumentar la diversificación del sistema productivo, partiendo, sobre todo, de la especialización del sector primario y, como se estudiará después, en el subsector ganadero.

Si se hace una evolución de los sistemas económicos se ve como a partir de los años setenta se produce en el ayuntamiento una orientación de la agricultura y la gandería hacia producción láctea. Se inician así, cambios en la estructura y orientación de las explotaciones.

El sector primario evolucionó negativamente, ya que pasó de suponer el 72% en el año 1981, al 47% en el 1991 y en el año 2001 el 34%, lo que denota una brusca caída.

El sector secundario se incrementó notablemente hasta casi duplicarse entre 1981 y 1991, del 15% al 28%, dónde la construcción fue el subsector que más se incrementó, frente a la industria que no creció tanto e incluso disminuyó en ciertos casos. En el año 2001 el sector secundario suponía el 35% de la economía municipal.

Finalmente el sector terciario también muestra un incremento, del 13% en el año 1981,al 25% en el año 1991 y al 31% en el año 2001. El ayuntamiento presenta diversos centros locales y parte del empleo en los servicios públicos no es local, porque se materializa principalmente en la ciudad de Santiago de Compostela.

Con esta primera aproximación, se perfíla un ayuntamiento que, con base agraria, evolucionó hacia otra, en la que los sectores secundario y terciario tienen mayor peso.