Clima

Para hacer un estudio completo de la climatología del ayuntamiento de Toro, se toman datos de la estación meteorológica situada en el aeropuerto de Labacolla (Altitud(m):364 Latitude: 42 53 58 Longitud: 8 25 37), que es la más cercana al ayuntamiento y con características geográficas parecidas. Los datos pertenecen la un período largo, que va desde 1977 al 2004, para que el estudio sea más completo y fiable.

El clima del ayuntamiento está claro definido por la influencia oceánica, dónde las temperaturas destacan por su suavidad, con una temperatura media anual de 12,6ºC, una temperatura media mínima con un valor de 7,9ºC y una temperatura media máxima de 17,2ºC.

En cuanto al régimen pluviométrico, el ayuntamiento se caracteriza por abundantes precipitaciones (precipitación media anual= 1.886 milímetros.), repartidas sobre todo en los meses del otoño, invierno y principios de la primavera. El mes más chuvioso fue Diciembre con 281 milímetros de media, mientras que el más seco fue Julio con 39 milímetros de media.

Esta precipitación se reparte al largo del año en 141 días de media con precipitación apreciable superior o igual a 1 milímetros. También es debido mencionar los días de nieve, que no es más que precipitación sólida, y que en el ayuntamiento son escasos aunque dependen del año. En este caso, los días de nieve se reparten en 3 de media al largo del año.

Otros aspectos importantes desde el punto de vista climático son los que se refieren a los días de helada, tormenta y niebla. En cuanto a los días de helada, estos se reparten en un total de 15 días de media al año, teniendo más incidente en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. En el que se refiere a los días de tormenta, tienen una media de 13 días al año repartidos con bastante homoxeneidade al largo del incluso, aunque con un poco más de incidente en los meses de Abril y Mayo. Los días de niebla son bastante abundantes en el ayuntamiento, con una media de 85 días al año que se reparten homogeneamente durante todo el año debido las nieblas que se producen en los cursos fluviales que atraviesan el ayuntamiento.

También es importante y es debido tener en cuenta los días despejados que se dan en el ayuntamiento, así como las horas de sol de las que podemos disfrutar. En cuanto a los días despejados, en el ayuntamiento se disfruta de 54 días despejados al año, repartidos mayormente en los meses estivales de Julio y Agosto.

En el que se refiere a las horas de sol, en el ayuntamiento se disfruta de 1998 horas de sol anuales, con un mayor incidente en los meses estivales de Junio, Julio y Agosto, dónde se superan las 200 horas de sol al mes.